viernes, 27 de abril de 2012

Tato descubría América y Cubría lo censuraba



Corría el año 1992 y nuestro continente ¿celebraba? el 500 aniversario del ¿descubrimiento? de América. Ese año Tato Bores decidió bautizar a su ciclo Tato de América y realizó una espectacular apertura, con carabelas y tema musical de Charly García incluídos. 


Una de las escenas de esa apertura tenía a Libertad Leblanc representando a la justicia. Y eso de que la justicia es lenta tiene sus excepciones, como aquel tristemente célebre episodio en el que la jueza María Romilda Servini de Cubría lograba en un fin de semana censurar el primer programa del año de Tato Bores, impidiendo que su nombre sea mencionado. 

La jueza Servini de Cubría, según la revista Humor.


La jueza del Yomagate desató así un escándalo que superó por lejos la repercusión que podrían haber tenido esos escasos 10 segundos en que era mencionada, en una parodia documental en la que Tato interpretaba al argentinólogo Helmut Strasse, que en el año 2492 buscaba los restos de un país que había existido bajo el nombre de Argentina. Entre las piezas arqueológicas se encontraba la tapa de un diario en el que se mencionaba que la jueza había tenido que pagar una multa de 60 pesos, por lo que Helmut reflexionaba que eso debió haber representado una suma importantísima de dinero. Eso era todo.
El efecto rebote fue gigantesco y una tribuna de famosos entonó el famoso tema de la jueza Barú Budú Budía:


Tato de América fue el último programa semanal del Actor Cómico de la Nación. Al año siguiente, pasó a Telefe para hacer Good Show, que salía una vez por mes. 
En este segmento, del ciclo 92, podemos ver un compilado de errores en las grabaciones, en ese entonces una costumbre muy en boga: 

jueves, 26 de abril de 2012

El ciudadano Hadad

Luego de varios meses de trascendidos hoy se confirmó la venta de los medios de Daniel Hadad (el canal C5N y Radio 10 entre los más importantes). Negocios sospechosos que involucran a este hombre que hace 20 años pasó de ser notero de Canal 2 a tener primero un programa político -En voz alta-, luego una radio propia y tiempo después ser el dueño de un multimedio que incluyó durante un tiempo a Canal 9. 

Hace 10 años Hadad estaba al frente de Después de hora, el programa que además de tener sus iniciales (DH) fue un protagonista clave en la caída del gobierno de Fernando de la Rua en diciembre de 2001. Este segmento muestra claramente el espíritu de aquel noticiero:

lunes, 23 de abril de 2012

Mirá lo que se escuchaba

Hace 20 años, la música tenía un espacio importante en la tele de aire, desde ciclos de videoclips, programas musicales y la emisión de conciertos. Estudio 13, Rock&Pepsi, Hacelo por mi, Rocanrol y Ritmo de la noche, entre otros, permitían ver y escuchar a los hits del momento.


En una semana como ésta, pero en 1992, podíamos encontrar todo esto en la programación:



El lunes 20 de abril a las 22, Telefe emitió en directo desde Wembley el Concierto tributo a Freddie Mercury, a cinco meses de su desaparición. En él participaron sus ex compañeros de Queen, Guns 'n Roses, Elton John, George Michael, David Bowie y U2, y muchos más:

Un día antes, el domingo 19, Canal 9 presentaba en su ciclo Hacelo x mi a Luis Alberto Spinetta, Los Rodríguez y Dona Summer:


Video visto acá

Y el viernes 17, por América TeVe se emitía en ciclo Rocanrol, donde se presentaba el primer y único trabajo de Cerati y Melero, Colores santos:


domingo, 22 de abril de 2012

La comida (y la comedia) del domingo

Revisando la tele de los domingos de abril del 92, resulta cómica la manera en que los canales salieron a competir con Los Benvenuto, la comedia de Francella que funcionaba muy bien en los mediodías. El 13 dejó de lado cualquier sutileza y directamente repuso De carne somos, programa con mismo protagonista y espíritu, grabado unos años atrás en ese canal. Por su parte, el 9 mandó al archivista a ver qué conseguía, y éste volvió con El groncho y la dama la telecomedia emitida originalmente por TeleDos en el 88, spin off de Matrimonios y algo más.



Para seguir la tarde a pleno, Telefe ofrecía Las locuras del extraterrestre (la peli del "Alf" argentino) y a continuación Ya nunca más, protagonizada nada menos que por Luis Miguel. Un verdadero feliz domingo para todos, en aquellos tempranos noventas que todavía acarreaban un importante remanente de ochentismo.




jueves, 19 de abril de 2012

Hace 20 años: vamos los jueves

Tres promos que nos acercan a la programación de las noches de Telefe durante 1992.

A las 21 una nuevo año de El gordo y el flaco, con Juan Carlos Mesa y Gianni Lunadei:


A las 22 Amores, el ciclo de unitarios de Alejandro Doria que sustituyó a las dos temporadas de Atreverse, con un elenco rotativo de alto nivel. En este capítulo, Emilia Mazer, Cecilia Dopazo, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Graciela Dufau y Leonardo Sbaraglia.


A las 23, Kanal K -despojado de todas las connotaciones que un título así tendría hoy-, que el año anterior había estado en Canal 13 y luego de algunas confusas situaciones entre las que se habló de censura, pasó a la pantalla de Telefe.



sábado, 14 de abril de 2012

El rating por el cielo

Falleció hoy el humorista e imitador Mario Sapag, aquel que a mediados de la década del 80 alcanzó los máximos niveles de audiencia con su ciclo Las mil y una de Sapag.

En este video inédito, anterior a aquel exitoso ciclo, se lo ve junto al entonces candidato a la presidencia Raúl Alfonsín, en un segmento del programa A la manera de Sofovich, por Canal 13.

viernes, 13 de abril de 2012

La operación de Mirtha

En Caras de esta semana todo sobre la nueva cara de Mirtha Legrand.


domingo, 8 de abril de 2012

Las dos Juanas

Hace 20 años arrancaba la segunda temporada de Juana y sus hermanas por Canal 13, en el nuevo horario de los domingos a las 19. Luego de un primer año en el que no se habían logrado los resultados esperados, se buscó darle una vuelta a los libretos, a partir de sketchs más cortos y más personajes.


En la promo aparecía aquel personaje basado libremente en Patricia Sarán, que por error se metía en el estudio de Zona de riesgo, otro de los nuevos programas del canal en ese año.

miércoles, 4 de abril de 2012

Hace 20 años: las estrellas salen al mediodía

En abril del 92, con el regreso de Susana Giménez, comenzó una fuerte competencia entre los canales privados en la primera tarde. La respuesta desde ATC fue Robocopia, el primer programa que se burlaba de sus vecinos y se aventuraba en un plagio satírico.


Susana, con toda la fe
Luego de dos temporadas como programa semanal nocturno (se emitía los lunes a las 21), Hola Susana pasa de Canal 9 a Telefe y recupera el horario del mediodía que había perdido en 1989 por la crisis energética. El agregado de Te estamos llamando en el título respondía a un conflicto con su ex productor Ovidio García, quien finalmente logra que la diva cambie el nombre del programa por Susana Giménez. Ese año, se incorporó el Susi Bingo y un juego con las carabelas de Cristóbal Colón, por conmemorarse los 500 años del descubrimiento de América. En el primer programa, los invitados fueron Ricardo Darín y Ali MacGraw, la actriz de Love Story, que en 1991 había sido elegida por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo.


Mirtha en libertad
El pase de Mirtha a la pantalla de Alejandro Romay, a mediados del año anterior, había repercutido en un importante incremento de audiencia. Ahora regresaba para enfrentarse por primera vez con Susana, con la que competía en la franja de 14 a 15 horas.



360 con bastante para ver
360 Todo para ver había arrancado como programa de verano, pero la respuesta fue buena y siguió por varias temporadas -con muchos conductores diferentes- en los mediodías de Canal 13. En esa primera etapa, su staff estaba compuesto por María Belén Aramburu y Sergio Elguezábal, con las colaboraciones de Virginia Elizalde (viajes), Araceli González (moda), Juan Yankelevich (deportes), Mercedes Martí (salud), Catalina Dlugi (espectáculos), Atilio Veroneli (humor), Julio Bazán, Antonio Fernández Llorente, Marcelo Peláez, Juan Miceli y Gustavo Sylvestre (noticias).


ATC, éramos tan pobres
Ante semejantes producciones, ATC dejó de lado el Ahora También Competimos y se rió de su pobre producción con un programa que derrochaba creatividad. Raúl Portal y Andrea Campbell estaban al frente de Robocopia, un ciclo que hacía del plagio un culto y de lo bizarro un estilo de vida. En un sector del estudio, había una mesa como la de Mirtha. En otro, un escritorio como el de Susana. Y en todos lados, el sello del Portal que venía de hacer Los juegos del terror, Noti Dormi y Semanario Insólito, entre otros éxitos. 
En este video, publicado en YouTube, puede verse un delirante momento de Portal y Becerra esperando que el director encuentre una imagen adecuada como fondo de croma para simular un paseo en bicicleta:


Otro genial momento de Robocopia, con un playback imposible de Jazzy Mel:


El video completo, aquí.

lunes, 2 de abril de 2012

Hace 30 años: los noticieros del 2 de abril de 1982



En el día en que comenzó la Guerra de Malvinas, los canales de TV reflejaron las noticias con pocos recursos tecnológicos y muchísimo control de los contenidos. Aunque los diarios y las radios tenían entonces mucho más alcance, los noticieros televisivos jugaron también un papel fundamental. Desde el tristemente célebre 60 minutos, hasta el clásico Realidad '82, estos son algunos segmentos de "La Guerra de la TV", de aquel 2 de abril de 1982:

Victor Sueyro estaba al frente de Revista Once, que ese mismo día cambió su escenografía por un mapa de las islas Malvinas, donde se presentó además una entrevista exclusiva al Presidente Galtieri, quien aseguraba -luego de abrazarse con el periodista Roberto Di Sandro- que "nos iba a ir muy bien":




En Canal 13 Realidad '82 era el noticiero más exitoso de los mediodías, conducido por Ramón Andino y Juan Carlos Pérez Loizeau. A las 20, se emitía Buenas Noches Argentina, con Roberto Maidana y Daniel Mendoza. Este último fue enviado a las islas, donde obtuvo las siguientes imágenes:



Finalmente 60 minutos, con José Gómez Fuentes, fue la pantalla de la propaganda bélica oficial. En su emisión del 2 de abril de 1982, su conductor no ahorraba elogios. Antes de presentar una entrevista al Canciller Costa Méndez, lo presentaba como un hombre que "también entra en la historia":


Al referirse al primer caído, el conductor esbozó: 

"Todos los Argentinos hemos muerto con él hoy, y hemos renacido en la gloria con él hoy. Si esto no se entiende así, nada se entiende".



La multitudinaria movilización a Plaza de Mayo sorprendió hasta al propio gobierno y los cánticos por momentos se parecían a los entonados cuatro años antes, durante el Mundial de Fútbol 1978: "Vamos, vamos Argentina, vamos vamos a ganar"


En aquella emisión se presentaron también unas imágenes desde Ushuaia, Tierra del Fuego, a cuya gobernación pasaban a formar parte las Islas Malvinas:


Finalmente, no deja de sorprender el contenido de la Conferencia Episcopal, emitido aquel día: