viernes, 27 de febrero de 2009

Temporada baja

Hoy es el último viernes de febrero, considerado el final de la temporada de verano. Una buena oportunidad para recordar algunos Grandes Clásicos del Teatro.

Más pinas que las gallutas (1997) no sólo tuvo el orgullo de poseer uno de los títulos más graciosos del género, sino que reunió en el escenario a Cris Miró y Florencia de la Vega, precursoras del destape travesti en el teatro comercial. En el destacado elenco también se encontraban la desaparecida Yanina Zilly y Cecilia iamsorryforyouquerida Oviedo.




Camarero con cama adentro (1992) fue la ¡picantísima! obra estelarizada por Tristán y Susana Traverso, que repetía el elenco y la trama de Enfermero de día, camarero de noche, película estrenada en 1990.



miércoles, 25 de febrero de 2009

Hace 10 años: Ponete un 4



Un día como hoy, pero en 1999, comenzaba una nueva normativa en la telefonía argentina: a todos los números había que agregarle un 4 al principio del "discado". Para recordar este acontecimiento, llega este simpático comercial con fines educativos, para que todos aprendiéramos cómo hacer una llamada correctamente.

domingo, 22 de febrero de 2009

Un Oscar muy Bravo

En esta hollywoodense jornada llega una verdadera joya del archivo, la transmisión de la Entrega de los Premios Oscar del año 89 -exactamente 20 años atrás- por Canal 11. En ese entonces se estilaba poner a un conductor local que hiciera el seguimiento de la ceremonia, con pequeños copetes entre corte y corte. Esto se traducía en una ardua tarea de lo que se conoce como el clásico estiramiento televisivo: un sinfin de palabras irrelevantes para cubrir baches en la transmisión. Este tipo de ejercicios permite construir frases que no respetan ninguna regla básica de gramática, a saber:
"Los rubros sustanciales al menos para aquellas producciones vistas en Buenos Aires" (¿?)



O aquellas que no dicen absolutamente nada, pero utilizan la mayor cantidad de palabras posibles:
"Vuelve la acción a la pantalla y vamos a ingresar a otro tiempo de este show espectacular que estamos viendo y observando".

Claro que, además de estos relatos tan relevantes, Fernando Bravo seguía con su micrófono abierto durante toda la transmisión, como para acotar otros importantes conceptos como "ahí está Dustin Hoffman" o un breve "jaja-ja".



Ese año, la gran ganadora de la noche fue Rain Man, mientras que otras premiadas fueron Mississippi en llamas, Quisiera ser grande (con Tom Hanks) y Let the River Run, el tema musical de la película Secretaria ejecutiva.

viernes, 20 de febrero de 2009

Lanzamientos... ¡para lanzar!

Se va terminando febrero y el mes de marzo ha sido siempre el que marca el comienzo de la temporada fuerte en la TV. En los canales arrancan las típicas promos con la leyenda "Muy Pronto", en donde anticipan los programas que se vienen. Estos spots de América 2, del año 1993, anuncian la llegada de Jorge Rial y Andrea Frigerio (con El periscopio) y de Daniel Hadad y Marcelo Longobardi (con el autoreferencial título Hadad & Longobardi).
Dos lanzamientos que sólo podrían tolerarse tomando un Dramamine.








martes, 17 de febrero de 2009

Los cables que importan

En sus comienzos, las señales de la televisión por cable eran autóctonas y no funcionaban como "marcas". Casi sin identidad propia, los canales eran "el 3 de VCC" o "el 5 de CableVisión". Hacia fines de los 80, cuando se comenzaron a agregar otras opciones, los canales empezaron a tener nombres propios y a diferenciarse entre si.
En el caso de VCC, Premier era el canal de cine y emitía películas de todo el mundo, algunas subtituladas y otras dobladas:



Video Cine Continuado era un canal que ofrecía 2 películas por día, una que se repetía constantemente entre las 14 y las 20 y otra -para público más adulto- entre las 22 y las 02. El canal estaba conducido por la desaparecida locutora María Muñoz y las películas podían pedirse ¡¡¡por carta!!! o llamando por teléfono en un determinado horario. Eso era lo que se conocía como interactividad a fines de los ochenta.



En la década del 90 las señales producidas por las empresas operadoras de cable comenzaron a desaparecer y fueron reeplazadas de a poco por la llegada de los tanques norteamericanos que lanzaban sus versiones para Latinoamérica de señales como TNT, HBO, Cinecanal y Cinemax.

La versión latina de HBO se llamó en un comienzo HBO Olé y este fue el spot de su lanzamiento, con celebridades angloparlantes intentando por todos sus medios pronunciar algo parecido a achebeó olé:



Un tiempo después llegó Cinemax y tuvo esta particular promo lanzamiento, con un texto basado en la película El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela (marcando desde ahí cierto espíritu de cine independiente que tiene este canal). Se mencionaban despectivamente a los demás canales de la competencia, algo que no está permitido en la publicidad argentina:



Finalmente, los estudios de cine más importantes de Hollywood lanzaron Cinecanal, su propia señal para Latinoamérica, que tuvo en un principio un isologo distinto al óvalo amarillo con una C que utiliza hoy en día:

sábado, 14 de febrero de 2009

Manual de novela

Podría tranquilamente existir un manual donde se enumeren todos los tópicos imprescindibles que costituyen la trama de una telenovela. Hay determinadas situaciones, estructuras, esquemas, que se repiten inexorablemente dentro del género. Hoy pasearemos por algunos de ellos. Obviamente hay muchos más. Para su representación, contamos -como no podía ser de otra manera- con todo el talento, expresividad y tesón de nuestra Gran Actriz Invitada, Lupita Ferrer.

1. Hija abandonada + Amor prohibido + Cura involucrado
"Si, él es el padre de aquella hija que yo abandoné"



2. Extorsión + Cachetazo + Beso robado + Puerta abierta con llegada inoportuna
"La verdad es que me encantan tus golpes... son como caricias. Pégame aquí ahora"



3. Grave accidente + Delay en la información
- "Le traigo una muy mala noticia"
- "Dígame, diga"
- "Ha ocurrido algo muy lamentable"
- "Dígame, dígame"



4. Pobreza vs. Riqueza
"He pasado hambre, me han humillado, me han pisoteado, me han herido, me han golpeado"
"Ahora voy a ser yo la que humille, yo la que pisotee, la que hiera, la que golpee"
(¡woww!, ¡hay que escribir esto!)
"Los que están arriba abusan de los que están abajo. Y yo no voy a seguir abajo".

viernes, 13 de febrero de 2009

Te amo, te odio, dame más... novelas

En la víspera del día de los enamorados, qué mejor que recordar a Gems Televisión, una señal de origen venezolano que llegó a los cables argentinos en 1993.
"Eslabone sus horas románticas con la cadena de novelas de Gems Televisión" rezaba el slogan de este canal que emitía telenovelas una tras otra durante las 24 horas (algo así como el Canal 9 de hoy en día), con producciones de diferentes países. En este reel promocional podemos ver a megaestrellas del género como Grecia Colmenares, Jeannette Rodríguez, Lupita Ferrer, Arnaldo André, Luisa Kuliok, Carlos Mata, Fernando Carrillo y Salvador Pineda.
Quien aparece también en esta promo es nada más ni nada menos que Caridad Canelón, uno de los nombres más espantosos que jamás se hayan oído en el mundo del espectáculo. Si María Rosa Martínez Suárez se convirtió en Mirtha Legrand, María José González de Sola en Maru Botana, Hilda Carrindo en Isabel Sarli y Clotilde Acosta en Nacha Guevara... ¿porqué esta mujer de nombre bondadoso y apellido de pasta rellena no optó por algún otro?


miércoles, 11 de febrero de 2009

Una lágrima sobre el teléfono (público)

Este fin de semana Clarín publicó una nota sobre "el final" de los teléfonos públicos, un elemento que hoy fue prácticamente reemplazado por los celulares y los locuturios. Este informe es la excusa para recordar lo importante que eran estos aparatos en otro momento, que además servían de instrumento para memorables situaciones televisivas, como esta con Andrés Redondo, Divino Vivas y una eximia actriz cuyo nombre no nos preocuparemos en recordar. El personaje en cuestión es "el tartamudo" y en este pasaje nos remonta al año 1988: un momento clave en nuestra historia, dado que Carlos Menem le ganó las internas Justicialistas a Antonio Cafiero, convirtiéndose en el candidato a la Presidencia de la Nación el año siguiente. ¡La pu que lo pa!, diría el inolvidable personaje de Redondo.


sábado, 7 de febrero de 2009

"Ningún animal fue lastimado durante la filmación de esta película"

Fue uno de los mitos urbanos de los 80: no había recreo en el que no se comentara que la "vaca de Milka" había muerto a causa de la pintura violeta que le habían aplicado para este comercial. Como todo mito, nunca pudo comprobarse. Pero en el imaginario colectivo, cada vez que se veía su imagen en la pantalla, ese pensamiento era inevitable.



Mientras, y como no podía ser de otra manera, el mito sigue vivo en el mundo de internet:

miércoles, 4 de febrero de 2009

Colonia pibes

En enero del 95 Canal 13 lanzó la telecomedia Amigovios, con un elenco mayoritariamente infantil. Una fórmula perfecta para el verano, porque cierra excelentemente desde lo económico -los chicos son más baratos que los grandes, si lo sabrá Cris Morena- y porque en los meses de vacaciones los purretes pueden mirar más tele. Si a esto le sumamos que la trama transcurre en una colonia, con el alquiler de una quinta se ahorra bastante también en escenografía. Entre el elenco de los adultos, se encontraban Diana Lamas, Fabián Mazzei, Alejandra Gavilanes y el ex Jugate Andy Botana y entre los niños pudo verse por primera vez a Marcela Kloosterboer y Sabrina Carballo.
Al programa le fue bastante bien y con el final del verano la trama se adaptó hacia el comienzo de clases. De todos modos, lo que pasará a la historia y lo que más se recordará de este ciclo, es el tema de apertura, que marcó el debut (y despedida) de Nicole Neuman como cantante.

lunes, 2 de febrero de 2009

(Fue) Primicia: La nueva TV 1989

El 89 puede considerarse como el peor año de la televisión argentina. La tremenda crisis energética llevó al gobierno de Alfonsín a realizar en enero cortes de energía y los canales de TV debieron recortar sus transmisiones: sólo podían hacerlo a partir de las 18 hs. En un principio se creyó que esta medida sería sólo durante el verano, pero las restricciones se mantuvieron todo el año.

Semejante panorama destruyó la economía de los canales, dinamitó la pauta publicitaria y dejó a cientos de proyectos en carpeta. En este informe de la revista TV Guía, de ese año, se presentaba la nueva programación de los canales: un anticipo de algo que -en muchos casos- nunca llegaría a verse en pantalla. Los anuncios eran:

En el canal de La Plata había regresado por un breve lapso Héctor Ricardo García, quien tenía en carpeta lanzar El clan de Patsy (la Xuxa argentina), que el año anterior había emitido ATC; Tato Diet al borde de un ataque de nervios (finalmente salió por Canal 13) y una remake de La Tuerca. Ninguno de estos programas finalmente salió al aire.

En este canal se anunciaban ciclos como De fulanas y menganas, Hombres de ley, El mundo de Antonio Gasalla, La bonita página, Que se vengan los chicos y un unitario con Héctor Alterio.


Las apuestas de Romay eran los teleatros Rebelde (con Grecia Colmenares y Ricardo Darín) y una producción con Jorge Martínez y Jeannette Rodríguez, que finalmente no se realizó. También se anticipaba una nueva temporada de ¡Hola, Susana!, que a raíz del recorte horario se emitió únicamente los días lunes, a las 21.



Los proyectos de este canal -que ya estaba al borde de la quiebra- pasaban por una telenovela con Ana María Picchio y un unitario escrito por Maestro y Vaimann.


Este canal tenía en carpeta una nueva temporada de Stress; el unitario Vínculos III; un nuevo año de De carne somos; una miniserie de Hugo Moser con Arturo Puig, llamada El fanfa y una serie de títulos estreno para El mundo del espectáculo, como La amante del teniente francés, Los perros de la guerra y Manhattan.

Los efectos de la crisis del país y de la TV recortada fueron tan fuertes, que en el mes de mayo se evaluó la posibilidad de cerrar los canales 11 y 13 durante un tiempo.


En julio llegaría Menem, que en una de sus primeras medidas de gobierno firmó un decreto para privatizarlos, hecho que ocurrió en diciembre de ese año. En el verano del 90, Canal 11 pasó a ser Telefé y el 13 quedó en manos del Grupo Clarín.